A principios del siglo XX había dos escuelas en la ciudad, el Colegio de las religiosas Carmelitas (abierto en Cascante hacia el año 1855 por dicha institución religiosa) , donde se recibía educación gratuita y de pago, y las Escuelas de Gorría, con educación pública y gratuita.
Ante una mayor demanda de escolarización, se habilitaron varias dependencias en los claustros de la Iglesia de la Victoria (en la misma manzana que ocupaba el cuartel de la Guardia Civil, con otro acceso de entrada)
Siguió creciendo el número de escolares y se necesitó habilitar nuevos espacios, tomando para tal fin parte del edificio de Cerillas Garro, pasándose a llamar «Escuelas Garro».
Finalizada la guerra civil, en los años 40, coexistían las Escuelas de Gorría, las Escuelas Garro, ¿los Claustros? y Carmelitas, destinándose cada espacio a un determinado intervalo educativo. Es en este momento cuando el ayuntamiento comienza a pedir la construcción de nuevas escuelas que cumplan los requisitos exigidos a tal fin. No olvidemos que en estas fechas comienza a aplicarse rigurosamente la ley de obligatoriedad de la escolaridad, teniendo que pagar multas las familias que consintiesen a sus hijos e hijas faltar al colegio.
En 1950, con motivo de la beatificación de Vicenta Mª López y Vicuña, nacida en Cascante, el teniente de Alcalde, José Jiménez, viaja a Roma y coincide con el entonces Ministro de Educación, prometiéndole éste la construcción de un Centro Escolar nuevo si llevaba el nombre de Beata Vicenta Mª . El Ayuntamiento preparó los terrenos y en el año 1953? comenzó la construcción del nuevo grupo escolar. Éste fue inaugurado en Mayo de 1955 (¡estamos de aniversario!, ¿recordáis?), sin embargo fue inaugurado oficialmente por el arzobispo y otras autoridades en las fiestas del año 1956, el día de la Virgen del Romero; según muestra el programa de actos y festejos.
Tras la construcción del nuevo centro escolar, se cierran las Escuelas Gorría y los Claustros y se utiliza únicamente el nuevo centro, con 8 aulas, y el colegio de Carmelitas, que sigue ofertando educación privada y pública.
En 1965, las religiosas de Carmelitas abandonaron Cascante y dejaron el edificio y terrenos en manos del Ayuntamiento, dándose un uso educativo, como escuela pública (guardería, 1º y 2º de primaria). Seguirá funcionado como escuela pública hasta ¿1970?, y después únicamente como guardería. Pero las malas condiciones del edificio aconsejaron derribarlo, después de haber construido en sus terrenos las piscinas y la plaza de toros.
En el año 1969 ó 1970 se comenzó una ampliación del grupo escolar Beata Vicenta Mª, utilizando parte de un terraplén de tierra que subía al parque del Romero y un camino de ovejas. Es entonces, en las excavaciones que se llevaron a cabo, cuando salieron a la luz unos mosaicos romanos pertenecientes a 3 habitaciones del siglo I d.c. Dichos mosaicos fueron retirados para poder proseguir con la edificación y fueron llevados al Museo de Navarra.
Se había hecho necesaria una nueva ampliación del grupo escolar, para albergar a los chicos y chicas mayores, y de ese modo pasa a construirse el edificio llamado de 2ª Etapa.
Pero con las nuevas leyes de educación se hicieron necesarios nuevos espacios: biblioteca, laboratorio, audiovisuales… y por ello, se amplió nuevamente hacia ¿1975?, construyendo una edificación en L que comunicaba las dos partes de que constaba el colegio hasta entonces.
Así llagamos hasta nuestros días, año 2005, cincuenta años después nuestro colegio tiene esa extraña construcción que hace que las personas que llegan por primera vez al colegio no se orienten bien por los pasillos y no sepan bien dónde están y por dónde «han de tirar».