A principios del siglo XX había dos escuelas en la ciudad, el Colegio de las religiosas Carmelitas (abierto en Cascante hacia el año 1864 por dicha institución religiosa) , donde se recibía educación de pago y también gratuita, y las Escuelas de Gorría, con educación pública y gratuita, exclusivamente para chicos.
Ante una mayor demanda de escolarización, se habilitaron varias dependencias en los claustros de la Iglesia de la Victoria (en la misma manzana que ocupaba el cuartel de la Guardia Civil, con otro acceso de entrada.) Hubo que llevar a cabo remodelaciones en los citados claustros para albergar las clases de niñas y de párvulos.
Siguió creciendo el número de escolares y se necesitó habilitar nuevos espacios, tomando para tal fin parte del edificio de la antigua fábrica de «Cerillas Garro», cedida desde la Administración del Estado al Ayuntamiento en el año 1934. Se conocieron como «Escuelas Garro». Estas escuelas serían las de chicas, mientras las Escuelas de Gorría continuaron siendo las de chicos.
Y llegamos al año 1955… El nuevo grupo escolar ya ha sido inaugurado, aunque no oficialmente; de ese modo el curso 1955-1956 comienza en el nuevo edificio, que consta de 8 clases, 4 para chicos y 4 para chicas. Tras la construcción del nuevo centro escolar, se cierran las Escuelas Gorría y las Escuelas Garro.
Sin embargo, durante unos años el colegio de Carmelitas siguió ofertando educación privada y pública. Pero, finalmente, en el año 1965, la orden religiosa se marcha de Cascante y el Ayuntamiento de la ciudad se queda con el edificio y terrenos adyacentes que siguieron utilizándose durante unos años como escuelas públicas.